jueves, 24 de noviembre de 2016

Situaciones que provocan mala postura: 


- Las dimensiones y/o el peso de una pieza no permiten ponerla en una determinada posición muy conveniente para realizar una operación de trabajo. 

- El espacio del entorno o el acceso al puesto de trabajo implica la adopción de una postura inadecuada en forma obligada.

- Muchas veces se debe tomar posturas estáticas sumamente comprometidas como ser trabajos de sostenimiento.


Al realizar este procedimiento jamás se debe inclinar, girar, o arquear la espalda hacia adelante, pues esto modificará el punto de apoyo y resistencia del cuerpo con relación al peso del objeto que se carga. Existen tres reglas básicas: espalda recta, peso (objeto) cercano al cuerpo y pies próximos al objeto.


Las malas posturas del cuerpo al sentarse ó cargar objetos causan lesiones y dolor porque obligan a los músculos circundantes de la columna a hacer esfuerzos excesivos o incrementar la presión de carga que es capaz de soportar, lo que es más frecuente en personas con falta de tono muscular. El sobrepeso es otro factor que propicia el desgaste y lesiones que generan molestias importantes.Tradicionalmente la gente tiende a levantar objetos desde el suelo únicamente inclinando el dorso hacia abajo con las piernas estiradas, ejercer fuerza con los brazos y la parte baja de la espalda, esto es incorrecto, pues la forma correcta es agacharse doblando las rodillas con la espalda recta y la cabeza levantada, con los pies en el suelo separados a la amplitud del objeto y cercano a él, tomarlo con las manos y brazos manteniéndolo lo más cerca posible al cuerpo, levantarse impulsándose con las piernas y con la espalda recta. 

Esta manera puede variar para objetos más livianos y sencillos posicionando un pie ligeramente más adelante que el otro, pero de igual modo con la espalda y cabeza rectas.

En el caso de las mochilas, la carga en ellas no debe exceder el 10% del peso de la persona, ubicarla al centro de la espalda fijándola con las dos correas de ambos hombros y lo más justa posible a la espalda. Si está dentro de las posibilidades, para los escolares es conveniente utilizar una mochila con ruedas.

viernes, 18 de noviembre de 2016







MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE POSTURAL.


Resultado de imagen para higiene de columna sentado
1.- De pie: Al estar de pie poner siempre un pie más adelante que el otro y cambiar a menudo de posición. Debemos mantener los pies ligeramente separados, aumentando así la base de sustentación del cuerpo.

2.- Sentado: Mantener la espalda erguida y alineada con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en un ángulo recto con las caderas. De preferencia utilizar sillas que cuenten con descansa brazos de tal forma que a la hora de levantarse estos sean el primer apoyo.  
Resultado de imagen para higiene de columna al inclinarse

3.- Inclinarse: Para recoger algo de suelo se recomienda no curvar la columna hacia adelante, sino más bien agacharse flexionando las rodillas, manteniendo la espalda recta. 

Resultado de imagen para  higiene de columna
4.- Levantar y trasportar peso.  Debemos agacharnos con la espalda recta, rodillas flexionadas, apoyando ambos pies en el suelo ligeramente separados. La carga deberá transportarse lo más cerca posible del cuerpo. 

Resultado de imagen para higiene de columna
5.- Acostado: Las posturas ideales para estar acostado o dormir son aquella que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Una buena postura sería "posición fetal", la cual consiste en estar de lado, con caderas y rodillas flexionadas y el cuello y columna alineados con el resto de la columna, colocando una almohada entre amos muslos. Otra buena posición es en " Decúbito supino" con una almohada debajo de ambas rodillas.



6.- Levantarse de la cama:  Lo ideal es flexionar primero las rodillas, girar para así apoyarnos en un costado e incorporarnos de lado hasta sentarnos, apoyandonos con lo brazos y una vez sentados en el borde de la cama nos ponemos de pie apoyándonos en las manos. 








jueves, 10 de noviembre de 2016


La Higiene Postural requiere el conocimiento del entorno para mantener posturas de trabajo adecuadas y tener en cuenta que el mobiliario y condiciones en las que nos movemos estén adaptados a las características particulares.



En general, se recomienda hacer deporte y ejercicio que fomenten músculos y huesos fuertes, resistentes y elásticos. En caso de presentarse dolor, debe consultar al médico y asumir las recomendaciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento adecuado.



Medidas principales a tomar:

1. Mantenerse activo.
2. Hacer ejercicio regularmente.
3. Calentar los músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar.
4. No fumar
5. Evita el reposo excesivo, esto disminuye la resistencia de músculos y huesos.

Higiene Postural


Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera adecuada y correcta de realizarla evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones o consejos se les llama higiene postural.