- Las dimensiones y/o el peso de una pieza no permiten ponerla en una determinada
posición muy conveniente para realizar una operación de trabajo.
- El espacio del entorno o el acceso al puesto de trabajo implica la adopción de una
postura inadecuada en forma obligada.
- Muchas veces se debe tomar posturas estáticas sumamente comprometidas como
ser trabajos de sostenimiento.
Al realizar este procedimiento jamás se debe inclinar, girar, o arquear la espalda hacia adelante, pues esto modificará el punto de apoyo y resistencia del cuerpo con relación al peso del objeto que se carga. Existen tres reglas básicas: espalda recta, peso (objeto) cercano al cuerpo y pies próximos al objeto.
Las malas posturas del cuerpo al sentarse ó cargar objetos causan lesiones y dolor porque obligan a los músculos circundantes de la columna a hacer esfuerzos excesivos o incrementar la presión de carga que es capaz de soportar, lo que es más frecuente en personas con falta de tono muscular. El sobrepeso es otro factor que propicia el desgaste y lesiones que generan molestias importantes.Tradicionalmente la gente tiende a levantar objetos desde el suelo únicamente inclinando el dorso hacia abajo con las piernas estiradas, ejercer fuerza con los brazos y la parte baja de la espalda, esto es incorrecto, pues la forma correcta es agacharse doblando las rodillas con la espalda recta y la cabeza levantada, con los pies en el suelo separados a la amplitud del objeto y cercano a él, tomarlo con las manos y brazos manteniéndolo lo más cerca posible al cuerpo, levantarse impulsándose con las piernas y con la espalda recta.
Esta manera puede variar para objetos más livianos y sencillos posicionando un pie ligeramente más adelante que el otro, pero de igual modo con la espalda y cabeza rectas.
En el caso de las mochilas, la carga en ellas no debe exceder el 10% del peso de la persona, ubicarla al centro de la espalda fijándola con las dos correas de ambos hombros y lo más justa posible a la espalda. Si está dentro de las posibilidades, para los escolares es conveniente utilizar una mochila con ruedas.